lunes, abril 08, 2013

La Reforma Educativa, es una Reforma Neoliberal.

(Parte I: Aspecto Económico y sobre la Evaluación)

Por: Elena  A. Tejeda

En el actual avance del sistema Capitalista y del Neoliberalismo en nuestro país  nos han arrastrado  a sus políticas de explotación,  de despojo a los derechos del trabajador, de manipulación a la Educación, que un día con sangre y muerte habían conquistado nuestros héroes nacionales y nuestro pueblo.

Ante las visibles prácticas neoliberales en el sector educativo de muchos países, en México el embate a los trabajadores inició con la firma del tratado de libre comercio. Donde tuvo su primera conferencia en Olympia, Washington en 1993, justo cuando iba a entrar en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Esa conferencia planteaba ayudar a entender los  diferentes  sistemas educativos de los países del TLCAN, además de establecer bases para comprender las vías en que el libre comercio afectaría la educación pública y los derechos sociales en cada uno de los países.

Conviniéndole al Estado  mexicano un modelo educativo donde se oferte además de la educación, lo más importante para mantener al sistema explotador: el intelecto del estudiante  como fuerza productiva para la clase dominante.

Aplicando desde hace más de 20 años poco a poco programas centrales como:

*Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) en 1992.
*Compromiso Social por la Calidad de la Educación.
*Reforma Integral de Educación Secundaria (RIES) 2005.
*Consejo de Participación Social, Reforma al art. 3° de la constitución 1993 y 2008.
*Ley General de Educación 1993.
*Leyes Generales de Educación Estatales de 1996 a 1998.
*Programa Sectorial de Educación 2007-2012.
*Alianza por la calidad de la educación ACE 2008.
*Evaluación Universal y Evaluación a Carrera Magisterial 2011.
*Servicio profesional de magisterio entre otros.

Hasta el momento en el sexenio de Enrique Peña Nieto se realizaron los cambios necesarios para culminar con el Pacto por México, que a diez días de tomar posesión como Presidente  de la Republica da otro golpe al pueblo trabajador y esta vez al magisterio. Propone al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma al artículo 3° y 73° de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.  La cual fue aprobada inmediatamente por la cámara de diputados y senadores en donde están representados  todos los partidos políticos.

Así, sucesivamente se llevó al seno de los Congresos de cada Entidad para ser “analizada, discutida” y posteriormente aprobada en la mayoría de los estados. Para finales del mes de enero las modificaciones agraviantes en el artículo 3° y 73° ya estaban en vigor un día después de haber sido publicada en el Diario Oficial de la Federación.

He aquí la premura de promulgar una reforma educativa que afecta de forma significativa la estabilidad laboral del magisterio, la educación pública y  la soberanía nacional; siendo esta una extensión de la reforma laboral.

Aspecto Económico:

Bajo el mandato de Centros Financieros Internacionales  y la Organización para la Cooperación Desarrollo Económico (OCDE)  organismo internacional que dicta sugerencias de políticas para el “mejoramiento y engrandecimiento de las naciones” ,  se inicia el apoyo para el desarrollo de un  enfoque que esté acorde al modelo económico con mayor prevalencia en el mundo  de hoy, el neoliberalismo.

En este enfoque se busca la calidad de la educación a través de competencias para la vida y de las tecnologías de la información y la comunicación, diseñado en  un perfil de egreso con un patrón moldeado a sus intereses financieros. Para lograr esta ambición, se expiden normas que permitan fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas, prometiendo que con ello existirán escuelas de mejor calidad.  Lo que no dicen es que los maestros, alumnos y padres de familia serán los responsables de la solución de los problemas que cada escuela presenta desde sus diferentes contextos, a través de la gestión y aportaciones obligatorias, convirtiendo automáticamente a las escuelas en no gratuitas.

Aspecto de Evaluación:

El Pacto por México encontró la “Transparencia” al evaluar al sistema educativo y maestros desde las compañías privadas, con la creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INNE) llevándose  ganancias millonarias del presupuesto necesario en la educación directamente con los alumnos y docentes.  El pacto dota a INEE de facultades para diseñar y realizar mediciones de los componentes, procesos y resultados del sistema. Pero la interrogante es ¿De qué recursos dispondrá y criterios utilizarán para evaluar? Si lo compone una junta directiva, un director general, un consejo técnico y un consejo consultivo, (que será integrado por autoridades federales como el presidente de la republica, Hacienda, Instituto Mexicano del Petróleo, Comisión de Educación del Sector Empresarial, solo por mencionar algunos) un puñado de  incompetentes al análisis adecuado de la educación pues no interactúan con las prácticas directamente con un grupo, ignoran los procesos de aprendizaje de los alumnos, desconocen las debilidades y dificultades en los diferentes contextos. Es decir, un grupo de tecnócratas que no conocen la realidad de nuestras comunidades y pueblos. Y que por supuesto, como toda empresa, no importará realmente la educación del niño o joven sino el negocio, que para eso es empresa.

La INEE además  definirá el aprendizaje no como un proceso sino como una medición a través de un examen estandarizado con parámetros internacionales, comparándonos con países con un alto nivel educativo. Para esta empresa no importará el país en que vivimos, ni las tremendas desigualdades que existen, ni las injusticias, menos la estabilidad del cada vez más endeble trabajo de maestro.

Además, INEGI establecerá un archivo electrónico individual para cada maestro y para cada escuela, con acceso público vía internet, para mantener bajo un riguroso control al magisterio.

La profesionalización del maestro es  en pocas palabras el cambio jurídico de un contrato colectivo a un contrato individual de las relaciones laborales condicionadas por la evaluación.

Lo que significa que estaremos solos al enfrentarnos los trabajadores al patrón, sin poder tener la fuerza de la agrupación, de lo colectivo, y regresando al pasado, borrando nuestras luchas e historia, y estaremos a disposición de que un día simplemente nos expulsen al desempleo bajo el simple argumento amañado de:  “pues no pasó el examen”.

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