domingo, abril 21, 2013

La Reforma Educativa, es una Reforma Neoliberal.


(Parte II: Aspecto Político, Pedagógico y Laboral)

Por: Elena  A. Tejeda

Aspecto Político:

Es indudable que la acción  de la evaluación se reduce a la medición, pero esta se convierte en un mecanismo de control político, cuando la Secretaría de Educación Pública se deslinda de la evaluación y le deposita esta tarea tan importante al INEE que estará comparando al magisterio mexicano con países con un rendimiento escolar superior.  Estos órganos de evaluación tendrán controlado a cada uno de los maestros. Los resultados de los exámenes estandarizados van a seguir siendo un medio para denigrar al magisterio, ignorando las terribles condiciones de explotación, pobreza, desempleo, inseguridad, corrupción, impunidad y desigualdad social que padece la inmensa mayoría del pueblo de México.

La reforma educativa pisotea los derechos y disminuye el costo laboral del maestro. El trasfondo político es desaparecer  el SNTE que si bien los dirigentes mediocres y corruptos se han encargado de desprestigiar a los maestros que sí trabajan, es un referente para la defensa de los derechos de los maestros.

Es evidente que los dirigentes del SNTE y de la SEP desinforman y desorientan al magisterio sobre las repercusiones laborales de la reforma al artículo 3° y 73° constitucional para que no se genere una unión y organización de las bases.

La desprotección total del empleo, destruye el papel del sindicato protector de los derechos laborales y conquistas del magisterio, se destruye el sistema de derecho colectivo patrón- trabajador ejercido con el sistema escalafonario de 1973 y las condiciones generales de Trabajo de 1943.

Aspecto  Pedagógico:

En el plan de estudios 2011 de la educación básica esta fundamentado en la Reforma Integral de la Educación Básica que nos marca Metodología y Principios Pedagógicos basados en las tan sonadas “competencias para la vida”   que promueven en los estudiantes el  individualismo, la competencia, la certificación de un ser ultra productivo, la sumiso, apoyándose de estándares curriculares internacionales comparándonos con países de un alto nivel educativo y con otras condiciones políticas, socio-culturales que están dentro de OCDE. Se menciona en el plan de estudios la diversificación de contextualización curricular para la educación indígena cuando hoy en día son los más desprotegidos y golpeados.

Este el modelo educativo capitalista sin enfoques científicos, filosóficos  y pedagógicos; sin tomar en cuenta las necesidades de la cultura, formándose en la escuela mexicana a niños y jóvenes como la nueva milicia laboral de reserva, insertándolo en el sistema mundial del trabajo precarizado, de explotación  flexible, de obediente al injusto patrón, acrítico, sin moral, sin ética, sin valores.

Aspecto Laboral:

El camino del despido a los maestros es todo un suplicio, primero se les declara a nivel nacional en los medios de comunicación de improductivos,  se les imponen competencias laborales, se les obliga a tomar cursos de “capacitación” (por demasiadas horas), se ofrecen estímulos a los pocos que alcanzan la más alta puntuación en las evaluaciones, se evalúan las competencias profesionales con la evaluación universal y los que no se certifican,  serán despedidos.

Con el establecimiento de escuelas de tiempo completo los maestros  con nombramientos de 20 horas, tendrán que trabajar 40 horas semanales  más las que trabaja en casa, sin ver  aumento a su salario base.

El Estado va a condicionar no sólo la contratación sino también la permanencia en el servicio docente. Los docentes antiguamente tenían una plaza base producto de un contrato colectivo, que garantizaba la permanencia en el servicio y ciertas condiciones de seguridad social que le daban derecho a una serie de prestaciones como servicio médico, pensión por jubilación o años de servicio entre otros. A partir de esta reforma los docentes tendrán que ser contratados de forma temporal, condicionando su empleo a una serie de criterios empresariales y políticos.

Estas acciones del Pacto por México conlleva a la privatización de la educación, como Pemex, CFE  y  de la propia vida del ser humano aumentando el IVA en los alimentos y medicinas elevando el costo de lo básico en los hogares de mexicanos.

Los medios de comunicación en alianza con las acciones políticas de gobierno han  atacado y descalifican por rezago educativo, criminaliza con brutalidad a los maestros que dignamente se defiende ante tales explotaciones al trabajador y a la educación.

No solo afecta a los intereses gremiales sino, a la soberanía nacional, subordinando el modelo educativo mexicano a los criterios que impone el gran capital a través de los grandes organismos financieros.

La victoria del magisterio debe estar aunada a la lucha obrera, de los mineros, campesinos, de los indígenas unidos y organizados derrocar al estado burgués edificando un sistema socialista donde la educación sea gratuita, científica y socialista y los derechos de los trabajadores se respeten y se dignifiquen.

“Lograr la liberación de México y una patria nueva o morir por ella.” Genaro Vázquez.

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