jueves, enero 31, 2013

(Simulación de) Letra de Sopas.

Por: Diego Armando.

Se fue el 2012 y nos dejó grandes lecciones. Para desgracia de la clase trabajadora y de las y los jóvenes que no somos millonarios el resultado electoral nos vuelve a dar la razón a quienes no fuimos a votar: en México la democracia sólo es una simulación. El sistema político y electoral está en una franca decadencia y putrefacción.

Son los empresarios, los ricos, los que manejan de manera directa la política en nuestro país. Lo malo es que hay grupos y personas que siguen emPEÑAdas en dirigir su política en contra de una sola persona dejando a un lado las críticas en contra del sistema capitalista.


Es cierto, las decisiones que esa persona tome van a perjudicar hasta a nuestros NIETOs , pero esa persona no está sola, hay que recordar que está rodeada de otros políticos profesionales con los cuales toma esas decisiones, y dentro de esos políticos profesionales hay gente del PRI, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, PAN, Verde Ecologista que, aparte, no se manejan solos sino que tienen que cumplir con los intereses de la burguesía (nacional o extranjera, da igual) que son los que realmente mandan en la política.

Si se preguntan ¿por qué los de la Juventud Comunista de México critican más al capitalismo que a una persona? les voy a dar una de muchas respuestas que tenemos: es bajo el sistema capitalista donde unos poquitos, los empresarios, los burgueses, se ENRIQUEcen del trabajo de millones, ósea del trabajo de los obreros, los campesinos, los profesionistas, etc. Este enriquecimiento es avalado por las leyes de nuestro país que, aunque en su momento intentaron crear un balance entre la clase burguesa y la clase trabajadora, en la realidad quien tiene más dinero es el que manda y eso no nos parece justo. Así de sencillo.

Un momento, creo que ya estoy viendo un patrón. Ahh ¡como odio a los patrones!

¿De qué sirve enfocarnos en los errores y pifias de una sola persona si lo que queremos (y necesitamos)es hacer un análisis político?

Enrique Peña Nieto es un ignorante, cierto.

Enrique Peña Nieto no sabe inglés, cierto.

Enrique Peña Nieto no conoce de libros, cierto.

Enrique Peña Nieto no conoce la historia de México, cierto.

Con esta información solo podemos hacer un análisis sobre una persona ¡no sobre todo el sistema político mexicano!

Cualquier persona que conozca el juego  del rompecabezas sabe que con una sola pieza no puede tener toda la información para poder deducir la imagen impresa en todo el rompecabezas. Lo mismo pasa en la política, EPN es solo una pieza del rompecabezas. Si analizamos solo a su persona el resultado es justamente ese, el saber que es un ignorante. Pero ¿qué pasa con el resto de las piezas del rompecabezas?, se quedan opacadas u olvidadas por que solo nos interesa conocer y atacar a una sola pieza, en este caso a Enrique Peña Nieto.

Durante años los políticos profesionales han banalizado la política; los medios masivos de comunicación lo han llevado al extremo y esto ha permeado en el resto del pueblo: esa misma banalización donde todo lo reducen a la belleza del político, a su comportamiento frente a la cámara, a los errores que cometa en sus discursos, etc… en pocas palabras, solo se trata de politiquería pura y dura, dejando la política olvidada. Una parte del pueblo utiliza las mismas formas que los políticos profesionales, critican lo trivial, critican lo insustancial y se pierden en su intento de crear un análisis de la situación. 

Los políticos profesionales le apuestan a la desmemoria del pueblo, parece que cada 6 años se nos borra la memoria y comenzamos a contar nuestra historia de las elecciones presidenciales en adelante, el pasado se nos olvida y con esto el presente se vuelve borroso, a veces sin sentido.

Con esto debemos preguntarnos ¿vivimos en una Democracia? Para la JCM la respuesta es clara, ¡no!, pero ¿para ti? Como ejemplo, la mayoría de la población en nuestro país pertenece a la clase trabajadora, sin embargo los que dirigen este país son empresarios o amigos de empresarios, o sea, la clase burguesa que es minoría. Entonces, si la minoría es la que gobierna a la mayoría ¿cómo podemos decir que vivimos en una democracia?

¿Piensas que en México es viable la vía electoral para lograr hacer cambios sustanciales en el país?, te recuerdo: en el 2006 se dice que hubo un fraude electoral, en el 2012 volvieron a hacer fraude; está el antecedente de 1988, y esto solo es en las elecciones presidenciales, habría que analizar las elecciones internas de cada partido político electorero para escoger a los candidatos, también tendríamos que estudiar los mecanismo democráticos que utiliza cada partido político electorero en su vida interna para saber si la base, o sea los de debajo de cada partido, tienen la posibilidad real de poder ejercer un puesto con algún tipo de responsabilidad o si pueden llegar a ser candidatos para algún puesto como servidor público.

Las elecciones en México son una farsa, una simulación donde se impone la lógica capitalista del dinero. El que tiene más dinero puede comprar desde los votos de la gente humilde y necesitada, hasta las conciencia de algunos intelectuales. En las elecciones podemos ver la lucha de clases, los partidos políticos electoreros con menos dinero no pudieron competir contra los más ricos. Ni la más mujer, ni el más amoroso pudieron contra el más millonario. Esto sucede porque en la política burguesa de México lo último que importa es la política.

Como podrás darte cuenta la política es algo que parece muy complicado, sobre todo si no cuentas con una herramienta política y filosófica que te ayude a desentrañar, estudiar y analizar los sucesos que ocurren a tu alrededor. Pero la política no es imposible de estudiar, sobre todo cuando el PRI, PAN, PRD, PT y anexas no discuten de políticasino de politiquería.

Es por eso que en la JCM no nos enfocamos en solo una persona pues no se trate de lo que haga o deje de hacer Enrique Peña Nieto, sino del conjunto de acciones y situaciones que sucedan a nivel nacional y muchas veces a nivel internacional.

Las y los militantes de la Juventud Comunista de México queremos un país democrático, libre, independiente política y económicamente. Queremos que la clase trabajadora, que es mayoría, sea la que dirija a nuestro país, queremos desaparecer las diferencias entre las distintas clases sociales para poder, ahora sí, decir que tenemos una igualdad de oportunidades y de responsabilidades, pero que esto no quede solo en la letra muerta sino en la práctica viva.

0 comentarios:

Publicar un comentario