jueves, marzo 21, 2013

Sobre Red Dawn.

(Si eres de las personas que creen que una película sirve solo para entretener te recomiendo que dejes de leer porque seguramente no te interesara este texto)
Utilería de la película
Utilería de la película
El 2 de abril de 1513 la tierra que ahora conocemos como Estados Unidos fue invadida por Juan Ponce de León y su gente quienes  llegaron a una península la cual nombro “Florida”, tiempo después llegarían comerciantes franceses que colonizarían gran parte del norte de América, sus tierras llegaban desde el golfo de México hasta el noreste de Canadá. Los primeros asentamientos de los “peregrinos” (pilgrims) ingleses fueron construidos en 1607. Pequeños grupos de   neerlandeses construirían una pequeña colonia llamada Nueva Ámsterdam en 1614. Así fue como los europeos comenzaron la colonización del norte de América expulsando o  asesinando a miles de tribus indígenas quienes por siglos habían vivido en esta parte del mundo.
Pasarían varios siglos para que el 9 de marzo de 1916 un grupo de Villistas traspasaran la frontera de México rumbo territorio norteamericano, Columbus, Nuevo México.
Hasta donde tengo conocimiento esta es la historia de las veces que el suelo  del territorio continental de lo que hoy llamamos Estados Unidos ha sido invadido.
Primera  aclaración: Estados Unidos no existía como estado durante la colonización europea, si, sé que es obvio, sin embargo prefiero que quede claro pues es importante poder conocer esta parte de la historia.
Segunda aclaración: Si comparamos las 3 invasiones Estadunidenses contra México no podemos llamarle una invasión a los hechos sucedidos el 9 de marzo de 1916, sin embargo lo escribo para que el amable lector o lectora lo tome en cuenta.
Tercera aclaración: En 1941, en la isla de Oahu de Hawái  el complejo portuario y base militar Pearl Harbor fue atacado por el Ejército japonés en respuesta por el bloqueo económico que Estados Unidos estaba aplicando en contra de Japón en plena Segunda Guerra Mundial, este hecho no lo cuento como una invasión contra Estados Unidos ya que en ese momento Hawái no era un estado de los Estados Unidos sino una colonia. Seria hasta 1959 que deciden agregarle una estrella más a la bandera de E.U. oficializando a Hawái como un nuevo estado.
Como podemos leer Estados Unidos nunca ha sufrido ninguna invasión bélica en su territorio, pero gracias a la magia del cine y a la buena relación entre el gobierno estadunidense con las compañías de cinematográficas, Hollywood se ha encargado de invadir de manera ficticia el suelo de Estados Unidos con distintos tipos de tropas, algunas terrestres y otras extraterrestres.
Amable lector y lectora, tengo que justificar todo este “rollo” que espero ustedes ya leyeron pues la noche de hoy (sábado 16 de Marzo) se me ocurrió ver la película “Red Dawn” la cual tiene como trama (cuidado: descripción de la historia) una invasión por parte del ejercito de la República Popular Democrática de Corea con ayuda, claro, de militares rusos.
Esta película es un “refrito” de otra película llamada igual, “Red
Imagen de la película de 1984
Imagen de la película de 1984
Dawn” (Amanecer Rojo) que fue estrenada en 1984, en la primera película un grupo de estudiantes tenía que pelear en contra de los invasores que eran, y les advierto que no estoy mintiendo, militares Soviéticos y Cubanos.
Hay que recordar que a principios de los años 80 los ataques políticos de Estados Unidos en contra de la Unión Soviética y de Cuba era algo habitual, Ronald Reagan era el presidente y se había destacado por su política anticomunista, antisoviética  y bélica. La Guerra Fría estaba en un proceso de “calentamiento” en la URSS donde políticos como Mijaíl Gorbachov estaban dejando que el país de los soviets decayera, esto sería el momento propicio para la aparición de los contrarrevolucionarios liderados por gente de la calaña anticomunista como Boris Yeltsin.
Así que la primera película “Red Dawn” era una pieza de propaganda anticomunista, antisoviética y anticubana. Como estos países no le proporcionaban verdaderos momentos de pánico a la población de los Estados Unidos entonces Hollywood tenía que crearlos, pues si en algo son expertos los yanquis es en tener en “alerta” y asustados a su población ante posibles ataques de otras culturas que odian lo que supuestamente representan los Estados Unidos, si, esas mentiras de la libertad, la democracia y la civilización occidental.
red-dawn-2012-posterLa nueva película “Red Dawn” sucede dentro del marco de la “Guerra Tibia” donde Rusia es un país amigo y al mismo tiempo enemigo del gobierno de los Estados Unidos, esto pone en evidencia que la “Guerra Fría” por la parte de los Estados Unidos no era en el fondo ideológica sino económica, pues con una Rusia cada vez más capitalista el gobierno yanqui debería de tener a un aliado y uno a un enemigo, algo que en la realidad no sucede, pero el verdadero invasor en la película es el ejército de la República Popular Democrática de Corea.
Yo creo  que escogieron como principales invasores a los Coreanos justamente por el carácter antagónico entre la política Socialista de la RPDC y la capitalista de los EU que le da una justificación ideológica a dicha invasión pues no vayan a comprender mal los ciudadanos estadunidenses y comparen la invasión ficticia de la Rusia capitalista a las verdaderas y reales invasiones que hace el ejército de los Estados Unidos a otros países.
Aparentemente quieren dejar a un lado a los terroristas árabes y mostrar a otro tipo de enemigos, ahora reviviendo los viejos odios anticomunistas y enfocándose es una nación que sigue desafiando la hegemonía de los Estados Unidos y su presencia en Asia.
Gracias a la película “Red Dawn” tengo una excusa para comparar enusbases200103 la vida real las diferencias bélicas entre los Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea.
Resulta difícil encontrar en internet el número de bases militares estadunidenses en el mundo,  sin embargo en la página Forumdesalternatives.org*  viene un artículo que originalmente apareció en Rebelion.org escrito por Nelson Roque Suástegui , el articulo comienza así “Todos los años, entre marzo y abril, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (EEUU) publica un informe** detallado del año fiscal anterior —que cierra en septiembre— con los principales datos sobre las bases militares que posee en su territorio y en el extranjero, como son: el tipo de base, ubicación, extensión, la cantidad de personal destinado a cada una de ellas y otros datos de interés”
En el artículo dice que “El informe de 2009 expresa que EEUU. tiene un total de 5 579 bases militares. De ellas, 4 742 se encuentran en el territorio continental. Sumadas las instalaciones del territorio estadounidense y de las posesiones, el Pentágono tiene desplegados 1 678 460 militares, 471 342 civiles y 298 878 clasificados como “otros”. Fuera del continente, EEUU. tiene oficialmente 837 bases, aunque se calcula que son más de mil”
Según Roque Suástegui en el 2009 existían solo en Europa 452 de las cuales “219 pertenecen al Ejército, 53 a la Marina y el resto, 180, a la Fuerza Aérea.”
unifiedmap_smParte de las bases estadunidenses son de la OTAN.
Por más que busque en internet no he encontrado ni una referencia de bases militares de la República Popular Democrática de Corea fuera de su territorio.
Durante años el gobierno de Estados Unidos a hostigado de distintas maneras a la República Popular Democrática de Corea, una de las formas son los llamados “ejercicios” también llamados “juego de guerra” en conjunto con las fuerzas armadas de Corea del Sur. Estos “ejercicios” bélicos los hacen cerca de las fronteras que tiene Corea del Sur con la República Popular Democrática de Corea. Esto, sin duda, crea una alta tensión para el gobierno de la RPDC y para sus ciudadanos.
El ejemplo claro está en que en días pasados el ejército de Estados Unidos junto al de Corea del Sur llevaron a cabo un “ejercicio” el cual llamaron “Foal Eagle”.
Es por eso que el gobierno de la RPDC decidió hace algunos días declarar invalido el armisticio que terminó con la Guerra de Corea en 1953, esto por la contante amenaza bélica disfrazada  de  “ejercicios” militares, por muchas agresiones psicológicas en contra del pueblo de Corea del Norte perpetradas desde el Sur, por la sempiterna campaña mediática basada mayormente en mentiras o exageraciones en contra de cualquier cosa o situación que suceda, no suceda o pueda suceder (así como lo lees) en la RPDC.
Tanto el gobierno como el pueblo de la RPDC tienen el derecho de defenderse y responder a todos estos ataques y es por eso que el gobierno de la RPDC alerto al gobierno de los Estados Unidos y al de Corea del Sur que no van a seguir tolerando más tiempo la situación de acoso bélico que durante décadas han tenido que soportar.
Para algunas personas la RPDC representa todo lo malo de un pueblo y de un gobierno pero ¿cuántos países ha invadido el ejército de la RPDC en los últimos 13 años?, otras personas ven a los Estados Unidos como el adalid que con sus armas defiende la libertad y la democracia, ¿cuántos países ha invadido el ejército de los Estados Unidos en los últimos 13 años?.
Ahí se los dejo de tarea.
nkoreaposter6
** Department of Defense. United States of America. “Base Structure Report. Fiscal Year 2009. Baseline”

0 comentarios:

Publicar un comentario