jueves, febrero 07, 2013

Causalidad...


Por Dana Galván -  Comité Nacional
“Puedes tener y hacer todo lo que deseas, porque eres el creador de tu destino”
“Sea usted el cambio que quiere ver en el mundo”
"El éxito depende del esfuerzo."
“El pobre, es pobre porque quiere”

“El cambio está en ti”


Sabemos bien que una persona que nace en determinada sociedad va formándose y se va construyendo como ser humano de lo que aprende, principalmente en la familia, luego en la escuela, y sus diferentes núcleos sociales, etc. De todos y de cada uno vamos tomando algo y lo hacemos parte de nosotros, creencias, ideas, conocimiento, etc., todo esto es un proceso natural y que no lo hacemos de manera consciente, sino que lo vivimos cotidianamente y la mayor parte de estas ideas las asumimos sin darnos cuenta, quiero decir inconscientemente. Obtenemos entonces una concepción de la realidad que fue construida en conjunto de todo eso que aprendimos, con todos nuestros núcleos sociales. Muchas de esas ideas, creencias, incluso ciertas concepciones de la realidad, son creadas para mantener un orden, para sostener un sistema. ¿Por qué y quién haría eso?...


Todos y todas obtenemos conocimiento las cosas que nos rodean, nos enseñan que el azul es para los niños y el rosa para las niñas, nos dicen que hay un dios todo poderoso al que hay que adorar. Nos hablan de que hay que ir a la escuela para ser alguien en la vida, nos dicen que para ser felices hay que ser exitosos y que para ser exitosos hay que tener dinero que para tener dinero hay que trabajar y prepararnos mucho. Entonces, si te va mal es porque tú lo decidiste así, porque no te esforzaste lo suficiente, está en ti. Pero si te va bien es gracias a dios. Y después de todo eso, nos dicen que somos libres de elegir nuestro destino.


Nos hablan de libertad, después de que nos dicen qué hay que hacer y cómo es que hay que vivir. Nos hacen creer que somos libres después de que nos hicieron esclavos del consumismo, “libres”, libres para comprar.


Nos dicen que todos somos iguales, que tenemos las mismas oportunidades para salir adelante, y entonces el que tiene más es obviamente el producto de su trabajo y esfuerzo. 

Marx nos enseña que “La riqueza no es más que el producto del trabajo”, pero lo que no nos enseña la sociedad, ni la escuela, ni la familia, es que los que producen la riqueza no son los que se la quedan. Y esos que se quedan con el producto del trabajo de millones de personas, son los que desean que se mantenga ese orden, y que pienses y te comportes de cierta manera, que pienses en tí por encima de los demás, hasta nos instalan modelos por competencias en las escuelas, donde lo importante es quién sabe más y quién es el mejor, lo individual por encima de lo colectivo, (“cambia tú”), porque esos son sus valores, y quieren que sean los nuestros.


Luego hacen de la riqueza un asunto mágico, porque de ser verdad eso de que todos tenemos las mismas oportunidades, aun así no todos podríamos ser ricos, porque la principal condición para ello, es que existan pobres. Sino ¿De dónde se obtiene el dinero?


Ellos nos necesitan. La pregunta es ¿nosotros los necesitamos a ellos?

¡Ha! Entonces a los ricos les conviene que existan los pobres y que creamos en todas estas cosas de la libertad y la supuesta igualdad en la que vivimos.


¡Sí! Les conviene crearnos la esperanza del éxito, y de que es alcanzable, porque entonces seremos unas herramientas bien eficientes. 


Hoy en día hasta nos tragamos esa mentira de lo que es “normal”, es normal ser explotado, es normal competir por todo, es normal incluso que haya pobres y ricos, como alguna vez fue normal ser esclavos, o ser siervos. Pero esa creencia es algo que a ellos les interesa perpetuar. ¿Crees que sea casualidad que al rico empresario no se le perciba como un ladrón, por quedarse con la riqueza que producen los trabajadores? Ellos quieren que pienses que él es una persona trabajadora, y mejor aún, que creas que tú puedes ser como ella si te esfuerzas lo suficiente.


¿Crees que es casualidad que tengamos programas estúpidos en televisión?, ¿o que la mayoría de las escuelas sean inaccesibles para los hijos de la clase trabajadora? A ellos les conviene. Tanto es así que ellos quieren que pienses que “no se puede hacer nada”, “que no puedes ir en contra del sistema”, quieren que temas a perder tu empleo, a que te echen de la escuela si te atreves a protestar, no quieren que sepas de historia y menos de tus derechos. Tenemos en México 52 millones de pobres y a 11 de los hombres más ricos del mundo, ¿crees que eso es casualidad?


Conciencia de enajenación es caer en cuenta de que nosotros somos los únicos que podemos ocasionar nuestra propia destrucción o evolución, No Dios, no los mayas, NOSOTROS Y NOSOTRAS.


Freud habla también de que la toma de conciencia  es el agente desalienante, es decir, emancipador. Y ¿Qué carajo es eso de la toma de conciencia?, Yo creo que en parte es darnos cuenta de esas ideas que nos imponen para mantener este sistema, para hacerlas cada vez más ajenas a nosotros, cosa que no es nada sencilla, ya que hemos crecido con ellas y están impregnadas en todas partes de nuestro ser.


Hay una verdad en eso que dicen de que uno tiene que cambiar, pero no primero, sino a la par que hacemos cosas por cambiar el entorno, uno tiene que cambiar la apatía, la negación, cambiar la queja convertirla en crítica y acción, cambiar el pseudo estado de confort, cambiar el conformismo, querer cambiar es requisito para luego provocar el otro cambio, provocarlo no quedarnos esperando a que divinamente suceda. Así que hay que cambiar nosotros, sí, pero eso no es lo único que hay que hacer. 

0 comentarios:

Publicar un comentario