martes, febrero 05, 2013

VIII Aniversario de la Juventud Comunista de México.

Por: José Martínez
Secretario General del Comité Nacional de la Juventud Comunista de México

"Puede decirse que es precisamente a la juventud la que le corresponde crear la sociedad comunista."
V. Lenin

La Juventud Comunista de México

La Juventud Comunista de México nace en un escenario de ruptura contra el sistema capitalista, es una organización que inspira su lucha en los principios del Marxismo-Leninismo, reconoce en el estudio rígido y preciso del materialismo histórico-dialéctico los instrumentos científicos para hacer el análisis objetivo de la realidad, la sociedad y la naturaleza.

Somos una organización de clase al servicio de los que, en este sistema, no poseen nada más que su fuerza de trabajo. Reconocemos como enemigo al que, bajo el poder económico y político, bajo la propiedad privada de los medios de producción económico y del cambio,  ha despojado pueblos enteros  sumiéndolos en el hambre, la miseria, la destrucción, la pobreza y todas las calamidades que oferta un sistema diseñado para ese propósito, un sistema que ha sumido en el estancamiento  al hombre y su dignidad.

Camaradas:

Nuestra joven y combativa organización que hoy cumple años está conformada por jóvenes que han decidido ser parte de la transformación de la sociedad, la cual nació en un momento histórico y aspira a ser motor para el desarrollo de la emancipación de la clase trabajadora, del campo y de la ciudad, que lucha  para liberar a nuestro pueblo del dolor que infringe un sistema que pone en peligro a la misma especie humana, pero sobre todo de los valores incalculables que se ciernen sobre la vida misma.

Somos jóvenes comunistas, o bien, jóvenes que nos preparamos para ser comunistas con la convicción y con la satisfacción del deber cumplido. 

Celebrar ocho años de vida no equivale solamente a realizar un recuento de lo que nuestra incipiente organización ha hecho, aprendido, escuchado, fortalecido, crecido y luchado, sino que, además, es finalmente un ejercicio que nos permite analizar a profundidad qué es lo que aún falta por hacer, pero no una profundidad laxa, por el contrario tenemos que ser  vigorosos en nuestra crítica para poder avanzar, convencidos que dicha cualidad es la vía  que se requiere cuando una organización se plantea ser fuerte y sólida.

Somos una nueva generación de jóvenes que cada día se prepara para derrocar al más feroz enemigo de toda la historia: el sistema capitalista en su fase superior, el imperialismo. 

Alguna vez nos preguntaron cuándo o desde dónde provenía nuestra corriente política o referente histórico; con orgullo y sin temor a equivocarnos podemos decir que nuestra lucha se inspira en  nuestros indígenas  y en su Invaluable oposición para ser conquistados, masacrados, desaparecidos, olvidados y sometidos  violentamente. Que  tiene un episodio de gloria en aquel Grito de Dolores en el año de  1810, inspirado en la fulgurosa figura del padre de la patria el libertador Miguel Hidalgo, en la notable fortaleza del generalísimo José M. Morelos y la resistencia heroica y digna del insurgente Vicente Guerrero. Mencionada corriente política e ideológica  se infunde en la gesta heroica de un puñado de valientes jóvenes que resistieron ante la primera invasión del imperialismo norteamericano, entregando su vida en el Castillo de Chapultepec; teniendo como testigo de su nobleza y amor a la patria a nuestra bandera nacional.  Cabe subrayar que esta corriente política  brilló,  como  nunca, en aquellos días donde  en el cerro de las campanas se fusiló al invasor francés y la figura del Benemérito de la Américas, Benito Juárez, nunca estaría tan alto y destellante. Nuestra corriente política abreva de la poderosa división del norte, al mando del General Francisco Villa y sus Dorados y vibra con la lucha sin precedente del General Emiliano Zapata, así como en el legado puro, y consecuente con la lucha y entrega, de los hermanos Flores Magón, se  nutre del arrojo y el valor de los asaltantes al Cuartel Madera Chihuahua encabezados por el Prof. Arturo Gamiz, que aprende todos los días de la entrega de hombres y mujeres que han sacrificado su vida, así mismo, podemos decir que en la actualidad tenemos como nuestro guía  político e Ideológico al Partido de los Comunistas.

Como revolucionarios que somos, afirmamos que no somos cabalistas ni creemos en la tesis de los 100 años inspirada en las concepciones propias de los que no han decidido entregar su vida a la causa de la revolución, y esperan que las leyes de la dialéctica hagan lo suyo como por obra mecánica,  nuestra brújula es el estudio permanente de la lucha de clases, ella nos orienta, y nos motiva a luchar sin dar pasos atrás
 
Estamos orgullosos de  contar con un inigualable prestigio como organización, nuestros logros no pueden traducirse en lo personal sino en lo colectivo. Hemos logrado, a lo largo de ocho años, fortalecernos, ser un referente serio, entregado, ser una trinchera de lucha que aglutina a todos aquellos que han decidido entregarlo todo, en nuestras filas hay jóvenes hombres y mujeres, estudiantes, desempleados, obreros, profesionistas o, como peyorativamente  han  dicho los de arriba en su incapacidad de resolver las contradicciones del sistema, “ninis”,  proletarios todos.

Conocemos a los millones de mexicanos miserables y desgraciados que sufren en todos los rincones de esta patria, hemos recorrido el país muchas veces y podemos decir que hemos hecho propio el destino, de no solamente de un pueblo con hambre, miseria, despojo, reprimido, explotado y despreciado, también hemos conocido hombres y mujeres que ahora nos acompañan y que hemos decidido jugárnoslas con ellos.
 
Nos encontramos en 19 estados de la República, desde el norte en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, en el bajío tenemos presencia en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, así como en noreste en Nuevo León y Coahuila, también en Veracruz, Edo de México y Distrito Federal, en el Sureste Mexicano estamos en Tabasco, Campeche y Quintana Roo, de igual forma algunos otros estados donde nuestra organización apenas es incipiente pero que, sin duda, va creciendo firme a nuestros principios, haciendo una política desde abajo.

Tenemos la certeza que no hemos hecho de la política  un negocio, ni tampoco vivimos de ella, no recibimos ni un centavo del gobierno ni de algún explotador para organizar la propia sepultura del sistema capitalista; durante ocho años hemos demostrado que la política se hace, como solamente se hace la verdadera política, al lado del pueblo y con el pueblo, en nuestras filas no se alimenta el beneficio personal, ni la lisonja, los que nos formamos en la JCM no aspiramos a ser parte opositora del sistema dentro del mismo sistema, lo que queremos es destruir este estado parasitario al servicio de la clase dominante.

Asumimos alegremente ser revolucionarios porque no olvidamos nuestro carácter como jóvenes, ser alegre nunca ha sido un obstáculo para los que vemos que la revolución no es sinónimo de amargura sino del porvenir; si la juventud es el futuro y el socialismo también, reafirmamos que las tareas que nos encomiende y deposite la organización se cumplirán con alegría y entusiasmo, propio de quien lucha por un mundo mejor.

Nuestro trabajo se ve reflejado ampliamente en el escenario anti sistémico y en la confrontación directa de la lucha de clases en nuestro país, al suscribirnos a la VI declaración de la selva lacandona propuesta por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en agosto del 2005, no solamente lo hicimos como membrete, los comunistas estamos acostumbrados a cumplir con nuestra palabra, salimos en el 2006 acompañados del Delegado Cero, Sub. Comandante Insurgente Marcos a recorrer el país, desde San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, salió una delegación compacta, organizada, de la Juventud Comunista de México junto con su guía político e ideológico: el Partido de los Comunistas.

Compartimos la sal, el agua, el descanso, la lucha, el coraje, el odio de clase, junto con otras organizaciones firmantes de la sexta. Nuestra página de Internet siempre tenía la información al día, fuimos prensa, agitadores, organizadores, seguridad, anfitriones,  militantes, compañeros, indígenas, obreros, colonos, campesinos, amas de casa, estudiantes, desempleados, etc.

En la primera etapa de la Otra Campaña los  comunistas solamente hicimos un breve descanso para asistir al Segundo Congreso del Partido de los Comunistas, celebrado en marzo del 2006.

Llegó Atenco y ahí estuvimos, nos solidarizamos con los presos y presas políticos, estuvimos en el campamento del penal de santiaguito en el estado de México, salimos de aquel glorioso 2 de Julio, el día más prohibido para manifestarse, la Juventud Comunista de México reafirmó, con su participación, que nuestros sueños en verdad no cabían en las urnas, que no creemos en el juego electoral como mecanismo de reproducción del sistema capitalista. 

Arrancó la segunda parte de la Otra Campaña el 8 de octubre del 2006 y la JCM  hizo honor a la vida y obra del guerrillero heroico Ernesto CHE Guevara acompañando con una brigada al EZLN y otras organizaciones para recorrer el país

La Otra Campaña llegó a la parte norte del país y junto con los compañeros originarios de esas tierras los Kiliwa, Cucapá y Pai Pai, se  tomó el acuerdo para levantar un campamento de solidaridad y resistencia para que ellos pudieran hacer lo que ancestralmente han hecho, sin molestar a nadie, tomar del mar lo que siempre les ha otorgado para vivir, la curvina golfina.

De nuevo la JCM, como hacía el comandante Ernesto che Guevara, estaba en la primera línea de fuego, de nuevo había decidido correr la misma suerte que los pescadores, decidimos ponerle al campamento Sergio Almaguer Cosio, en honor a nuestro compañero caído en combate cuando participaba activamente en los trabajos de organización, precisamente cuando la otra campaña pisaba el puerto de Guaymas. En el estado de Sonora; ya en el campamento vivimos el acoso, el hostigamiento, estuvimos en el campamento desde su origen hasta que se logro el objetivo.

Sin pretensión alguna, podemos decir que la JCM sí recorrió todo el país en la Otra Campaña.

En el 2007 nos preparamos para nuestro segundo congreso nacional, el cual fue exitoso, fue un año de intensa organización, se hicieron encuentros, reuniones, conferencias, mítines, marchas y toda clase de actividades que hasta la fecha no han parado un solo día de organizar.

El 2008 fue el año de nuestra campaña nacional Ruptura, Rebelión y Socialismo, recorrimos el país entero, siete  brigadas salieron  durante casi un año para  formar organización y hacer de la JCM una organización de carácter nacional.

Visitamos universidades, foros, conferencias, barrios, talleres, ejidos, escuelas, plazas públicas, con una misión: difundir las ideas del socialismo, denunciar al sistema como enemigo genuino de todos nuestros males y organizar a los jóvenes para el levantamiento nacional.  En ese año recorrimos los estados de: Sonora, Coahuila, Sinaloa, Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Edo de México, Morelos, Campeche, Veracruz, Quintana Roo, Chiapas, Colima, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Guerrero, DF, etc. 

Fue el año de las brigadas Ruptura, Rebelión, Socialismo, Quinto Regimiento, Vasili Zaiset, Miguel Hidalgo y  Fidel Castro, encuentros regionales, escuelas nacionales de formación política, fueron también parte de nuestro fortalecimiento interno.

Ese mismo año será donde la JCM brindaría solidaridad a nuestros compañeros Apoyos de Base del EZLN, a los presos políticos, a los mineros de Sombrerete Zacatecas, de Cananea Sonora, de Taxco Guerrero, de Pasta de Conchos Coahuila, del  magisterio en Morelos y  a todas las resistencias anticapitalistas del país.

Casi al terminar el año, en septiembre, la juventud participaría en la incursión del interior de la mina ocho, conocida como Pasta de Conchos ubicada en la región carbonífera en el estado de Coahuila, donde murieron 65 mineros en un verdadero crimen industrial, nuestra participación en el rescate independiente duro un año y ocho meses, compañeros en diferentes ocasiones pudieron ser brigadas de apoyo en los trabajos de logística para el rescate, durante todo ese tiempo fue para la JCM un curso intensivo de formación política a lado de las viudas y los mineros, así pudimos conocer de cerca la represión y el desprecio de los monopolios y el hostigamiento por parte de las autoridades, nuestro trabajo fue preciso y nuestra solidaridad reconocida, evidenciamos al estado en su desinterés de rescatar los cuerpos aún sepultados bajo el carbón, sin embargo, podemos decir que pronto los rescataremos.

Nikolai Ostrovski en su gloriosa novela Así se templo el acero; expresaba de manera magistral cuáles son las condiciones para que un joven militante se forjara en la lucha revolucionaria, para nosotros la JCM  el campamento logró, en el tiempo que duró,  formar el carácter, la disciplina, la militancia, la convicción, la entrega,  madera con la que se hacen los revolucionarios.

Nuestro reconocimiento a todos los que junto al Partido de los Comunistas estuvieron en la primera línea de la lucha de clases en la región carbonífera, Pasta de Conchos. 

Hemos estado con los pueblos indios, en la defensa del Agua con los Yaquis, en las comunidades indígenas Zapatistas en las brigadas de observación y solidaridad, así como en las del trabajo voluntario, en Cheram aprendiendo de la resistencia en los procesos autónomos y la defensa de la tierra en contra de las mineras, En la lucha contra las construcciones de la presas, El Zapotillo, Las Cruces, y por la defensa del territorio sagrado de Wirikuta.

No somos promotores de hacer héroes, la historia decidirá quien lo será, el pueblo libre e independiente sabrá reconocer el esfuerzo de sus mejores hijos. La mochila, el fusil y el monte no hacen al revolucionario, primero hay que formase como tal y después se decide por cual vía liberar al pueblo de la explotación, en nuestras filas el estado de ánimo no decide por encima de nuestros compromisos, las nimiedades personales no empañan nuestra querida “jota” seremos y estaremos a la altura de nuestra organización,  seguimos haciendo lo que de por si debemos de hacer, ir con el pueblo, estar con el pueblo y luchar por el pueblo.

Hemos celebrado a la fecha V encuentros nacionales de formación política, verdaderos espacios de discusión, análisis y estudio, hemos logrado construir encuentros donde la militancia comparte experiencias, estudia con ahínco, aprende, se forma en técnicas de propaganda, difusión, organización, desarrolla habilidades para mejorar el trabajo político, nuestras consignas no son acartonadas, ni pretendemos hacer una copia calca de los procesos de otros tiempos y lugares de la historia, somos jóvenes creadores que no divorciamos la teoría de la práctica, lo sabemos por qué se aprende en el trabajo arduo y constante del quehacer político, no somos una juventud libresca, aprendemos y lo llevamos a la práctica.

Hace más de un año tuvimos nuestro III Congreso Nacional celebrándolo   en la Ciudad de México, fue un  evento con rotundo éxito, delegaciones de todos los CJB del país estuvieron presentes, inspirados en nuestros principios leninistas se trabajaron las tesis de nuestra organización, discutidas en cada colectivo  y aprobadas en nuestro máximo órgano de dirección.

Participamos activamente dentro de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas FMJD Organización mundial a la que somos miembros plenos, estando presentes en el XVI FMJE en Caracas Venezuela 2005, el XVII FMJE en Pretoria Sudáfrica 2010 y  en la XVIII edición del FMJE en Quito Ecuador 2013.

Esto es sólo un breve relato de lo que nuestra organización ha forjado en  ocho  años de vida, redoblemos esfuerzos para llevar al más elevado escaño nuestra actividad de militantes del socialismo, eso sólo será cuando nos graduemos como hombres y mujeres en la revolución socialista, cuando liberemos al pueblo trabajador del yugo de sus cadenas y su explotación.

Las tareas

La juventud tiene en su seno, no solamente, una misión histórica,  posee en ella la única solución real para salvar del despojo y la destrucción de la propia humanidad, nosotros le decimos socialismo: aspiramos a ser  comunistas por que tenemos una ciencia que nos permite ver por encima de la lisonja y el beneficio personal, nos formamos como comunistas porque trabajamos con una clase que en el futuro tomará las riendas de su vida y de la riqueza que produce, estamos convencidos de que nuestro esfuerzo personal puede ser bueno, pero que sin organización no se puede hacer nada, somos revolucionarios y necesitamos una teoría revolucionaria, sin teoría ni organización no podemos formarnos como comunistas. 

Nuestras opiniones y nuestro pensamiento está fundamentado en el estudio de la lucha de clases, es el análisis riguroso de la sociedad y la naturaleza que nos provee de instrumentos necesarios para determinar nuestra táctica y estrategia, no somos aventureros de la política, ni espontáneos de la organización, nuestros fundamentos tienen una razón, para nosotros la única paga, es el la satisfacción del deber cumplido, nuestro esfuerzo intelectual no debe estar divorciado del trabajo práctico, no interpretamos la realidad tan sólo para el beneficio propio, lo que queremos es transformar la realidad para liberar a la clase trabajadora.

Nos organizamos en la estructura y pensamiento leninista porque para una organización revolucionaria la disciplina es parte inherente de ella, sin los fundamentos del centralismo democrático no puede ni habrá organización revolucionaria, nuestros anhelos no son los personales sino los de una clase oprimida que deberá romper las cadenas de su ignorancia y esclavitud económica, la Juventud Comunista no hace a un lado la historia y la explica desde un punto intermedio.

Reconocemos que nuestras fronteras sólo son las de clase, pero también nuestra historia y origen son parte integral para entender nuestro pueblo y así poder liberarlo, el no reconocer a nuestros héroes es denostarlos y olvidar las luchas que nos dieron patria  y hasta las propias leyes de la dialéctica,   sólo entendiendo que se puede ser internacionalista se comprende que hay que luchar contra el imperialismo en cualquier parte del mundo donde nos encontremos, nuestra ruptura no esta contra el pueblo si no con quienes se benefician de este para someterlo y explotarlo. La organización es primero y quien decide formarse como revolucionario ha decidido ser la máxima expresión de un hombre por su paso material en la humanidad, ha decidido alcanzar el peldaño mas alto de todo ser humano en la búsqueda incansable por hacer que un mundo mejor sea posible.

En la lucha por el socialismo aspiramos a ser como Alejandro Gascón Mercado, aspiramos a ser como Sergio Almaguer Cosió.

Muchas felicidades a los Colectivos Juveniles de Base: CJB-Acero, CJB-Cusla, CJB-Rosas Rosas, CJB-Deni Prieto Stock, CJB-La Última Ola, CJB-Hasta la Victoria Siempre, CJB-Tenamaxtle, CJB-1914, CJB-La catrina, CJB-UFRA, CJB-León Rojo, CJB-Aztlán, CJB-Rodolfo Fierro, CJB- 10 de Junio, CJB-Patria Grande, CJB-Cujucta, CJB- Conciencia Roja, CJB-Prometeo, CJB-Camilo Cienfuegos, CJB-Dr. Ernesto Guevara, CJB-Arturo Gamiz, CJB-Sangre Combatiente, CJB-Alerta Roja, CJB-Barrio Bajo, CJB- B2, CJB-CU. 

Y a todos los militantes que aún no están encuadrados en un CJB, un abrazo a nuestros simpatizantes que son militantes pero no lo saben.

En este VIII Aniversario de la Juventud Comunista de México
 
Reiteramos:

Estos son los tiempos de la Revolución

¡Ruptura, Rebelión y Socialismo!

¡Viva la Juventud Comunista de México!

¡Viva el Partido de los Comunistas!

¡Sólo en el Socialismo, otro Mundo es Posible!

¡Juventud Comunista de México!

México D.F.  30 de Enero del 2013

0 comentarios:

Publicar un comentario