martes, febrero 26, 2013

Un acercamiento a la lucha de “Las Abejas” de Acteal.


El pasado 22 de Febrero el colectivo juvenil de base Unión por la Sangre Latinoamericana (CUSLA) de la Juventud Comunista de México coordino una videoconferencia con los y las hermanas de las Abejas de la comunidad de Acteal mediante el FRAYBA (Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas). La cita fue en Procuración de Justicia Étnica AC, a la que agradecemos las facilidades para llevar el evento que ayudo a la difusión de la palabra de los pueblos originarios y de la complementación de otras luchas hermanas en el sureste mexicano.

Como parte del evento contamos con la presencia de los hermanos de la mesa directiva de Acteal que gestiona y ayuda al proceso de comunicación de las Abejas que se organiza autónomamente en una forma horizontal; así el compañero Rosendo Gómez, presidente de la mesa y Antonio Vázquez, vicepresidente de la misma nos acompaño en una plática que duró al redor de una hora.

Por parte del FRAYBA nos acompaño el compañero Rubén Morales encargado del trabajo regional del centro que en un plano general se encarga de revisar y dar seguimiento a los procesos sociales de defensa de los pueblos originarios y de las violaciones a derechos humanos cometidos contra los mismos, quien también compartió parte de la historia de su labor dentro del centro.

Para finalizar el evento que alrededor de 30 personas se paso a la sesión de preguntas con dudas relacionadas a la forma de organización y difusión de los hermanos y hermanas de Las Abejas. Así mismo se dio paso a la proyección del documental ‘Antesetik tsa’ik Lekil Kuxlejal: Mujeres Construyendo Buena Vida’ que relata una parte del proceso y papel que viven las mujeres en Acteal y cómo luchan desde y con su condición de mujer.

Agradecemos a la Mesa Directiva de Las Abejas de Acteal por su acompañamiento y palabra.

Agradecemos al FRAYBA por el vínculo y las facilidades para difundir la labor que realizan.

Agradecemos a Procuración de Justicia Étnica su apoyo y espacio durante el evento.

Agradecemos a quienes asistieron a compartir y vivir un poco de la palabra de los pueblos originarios.

Acércate y conoce más de los y las compañeras de Las Abejas: http://acteal.blogspot.mx/

0 comentarios:

Publicar un comentario